La mochila Wayúu

No hay nada más valioso que los productos hechos a mano. Si todas las cosas guardan historias detrás, en las artesanias encontraremos eso y los tesoros culturales de cada rincón del país. 

En esta oportunidad les quiero presentar las mochilas Wayúu. Provienen de la península de la Guajira al norte de Colombia. Esta exquisita artesania tiene muchas características que hacen que sea una de las más especiales para mi.

En primer lugar, es muy cercana a Valledupar mi ciudad natal, donde compartimos y adoptamos varios aspectos cultura Wayúu. Por otra parte tenemos esos colores hipnotizantes que enriquecen cada producto Wayúu, estos, son inspirados por la llegada de los españoles en el periodo de la colonización y el uso de los hilos acrílicos de innumerables colores.

La mochila es sin duda el producto artesanal de mayor comercialización y cobra cada vez más fuerza. Me encanta usar mis mochilas en el exterior, es gratificante cuando la gente te para y te pregunta que de donde saqué “ese bolso” tan lindo y como otros la admiran y saben perfectamente que se trata de la mochila Colombiana. 

La historia que esta detrás del tejido no es menos encantadora que sus colores y reconocimiento. Se dice que este tejido significa mucho para el pueblo Wayúu ya que es la más valiosa herencia que tienen de los ancestros y además es una manera de compartir sus experiencias de vida.

Este tejido por supuesto tiene un mito, se trata de la Wale’ Karü, una araña que fue la que  enseñó  a tejer a las mujeres de la epoca. También existen multiples tejidos, estilos y tamaños de mochilas.  

Ahora, mi aporte e invitación es a valorar y usar estos valiosos elementos con igual mayor orgullo que cualquier bolso de lujo, combinenlo con su outfit más sofisticado para un cóctel y llevenlo a los escenarios que menos se imaginan y les aseguro que harán gala de su buen gusto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s