El papel de la ilustración en la moda

Publicado en

Kienyke

Últimamente me encuentro por doquier ilustraciones de moda, incluso hay invitados ilustradores en eventos de moda que te hacen tu retrato “in vivo”, ¡gran idea!

En las revistas nos topamos con rankings y hasta mi agenda es de ilustraciones de moda. Me parece un arte único, interesante, difícil,  entre otras cosas. Pero, ¿cuál es el papel de la ilustración en la moda?, ¿por qué son importantes?, ¿cuál es el principio de la ilustración de moda?

Para estas respuestas me fui directo a uno de los ilustradores de moda que más admiro en este momento y que, además, me lo encuentro en todas las revistas. Se trata de Juan Camilo Piñeros, conversé con él y me “ilustró” sobre su formación, trayectoria y los pasatiempos que tiene alrededor de la moda.

Este bogotano de 29 años, diseñador gráfico es un megaexperto en todo lo que tenga que ver con moda incluida la ilustración, ha trabajado como fashion stylist, dirección creativa para marcas como L’OREAL y VIPS, además de dirigir por más de 3 años la marca insignia del fast fashion ZARA en Colombia.

Sobre este arte, Juan señala cómo inició su interés desde niño:

“Mi relación con el dibujo, la ilustración y la moda ha existido desde pequeño, porque mi mamá me compraba libretas de dibujo todo el tiempo y me encantaba dibujar el vestido de Cenicienta, o me gustaba ver los reinados y dibujar el vestido de fantasía (ahora artesanal) que más me gustaba. Y a medida que fui creciendo empecé a entender la ilustración como el contar una historia sobre una prenda, sobre una persona. Por esa razón en mis ilustraciones destaco la ropa y resalto elementos como el maquillaje, que junto con el uso de la línea enriquecen y buscan transmitir la relación entre la moda y la persona que la lleva”

El comentario de Juan Camilo le sale cómo si se tratara de algo común que vivimos todos en la infancia, aunque realmente este tipo de cosas la viven los verdaderos artistas y talentos, el resto nos conformamos con la televisión.

Yo que soy más orientada al pragmatismo del negocio en la moda, me da ganas de ir al grano. Entonces, además de ser estético y llamativo a los ojos ¿para qué sirve la ilustración?

La ilustración nace antes de la fotografía y con el mismo origen de la moda, ya que el diseño moderno de prendas incluye ilustraciones de los propios diseñadores con el ánimo de plasmar cada uno de los detalles de lo que se convertiría en su producto. Juan Camilo apunta que la ilustración le dio valor agregado al producto para convertirlo en una verdadera obra maestra. En otras palabras, la creación de moda no solo busca satisfacer la necesidad básica de cubrirnos del frío, también está el lujo y llena nuestra autoestima y ego.

Dicho componente y los valores agregados que otorga el lujo a una prenda, tales como la sensualidad, el poder, el amor propio y todas las emociones que nos trae un bello vestido es capturado por la ilustración. Ahora bien, a este punto cabe preguntamos por la fotografía, arte lleno de contenido y que probablemente tiene un mismo objetivo, sin embargo, implica resultados más anatomistas.

La ilustración busca ir más allá con el movimiento y suavidad de sus trazos, una buena ilustración nos hace sentir la experiencia que está viviendo la persona con los diseños que lleva puestos que a su vez, es el deseo e inspiración del creativo de las prendas. Hoy en día se busca mucho el desparpajo y empoderamiento en las mujeres principalmente, estas son características intangibles que encontramos en este arte que ha venido tomando fuerza en los últimos años.

“El papel de la ilustración en la moda es llevarnos por las emociones, ánimos y experiencias que vivimos a través de prendas de vestir” señala Juan.

Por último, le pregunté de donde viene su inspiración y me cuenta que puede venir de una canción, de un personaje de una película, de una escena de un libro, o de una prenda. Por ejemplo, un vestido de Gucci que lo lleva a ver un personaje de un cuento de hadas. Invitados a buscar ilustradores de moda en Google y las revistas de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s